La receta infalible para aumentar las ventas de tu negocio

< Volver a el blog
La receta infalible para aumentar las ventas de tu negocio

La receta infalible para aumentar las ventas de tu negocio



Hoy en día, debido a la alta competencia que existe en todos los sectores comerciales, el consumidor se ha vuelto mas exigente respecto a la calidad de los productos que adquiere, pero sobretodo del servicio que recibe. Hoy por hoy, el servicio que se le otorga a los clientes es un factor que definirá si los clientes volverán a tu negocio a realizar una nueva compra o no.

Existen diferentes formas de mejorar el servicio al cliente que se ofrece en tu negocio, a continuación te nombramos algunas estrategias que puedes aplicar para dejar una sonrisa en tu cliente antes de que salga de tu negocio.


1. Ofrece experiencias personalizadas:

Puedes ofrecer una experiencia personalizada a cada uno de tus clientes con detalles sencillos como llamarlo por su nombre o apellido, o preguntarle que le pareció el último producto o servicio que compro en tu negocio. Esto demostrará a tus clientes que te preocupas por ellos y crearás lazos emocionales, los cuales harán más difícil que tu cliente te cambie por tu competencia.

2. El cliente siempre tiene la razón:

Aunque literalmente no siempre es cierto, deberás cuidar las palabras con las que se le explica al cliente que no tiene la razón, ya que una palabra mal interpretada puede causar una mala experiencia y podría resultar en que tu cliente no regrese a tu negocio.
Busca siempre que tu cliente se vaya con un buen sabor de boca, si no existe la posibilidad de resolver una problemática a su favor, probablemente le puedas ofrecer un descuento en su próxima compra, de esta forma equilibrarás la mala experiencia y evitarás que se vaya molesto. Recuerda que la publicidad de boca en boca te puede ayudar o perjudicar, depende de la experiencia de compra que tenga el cliente.

3. Escúchalo y dale seguimiento a sus inconvenientes:

La opinión de tus clientes es muy importantes, encuesta, pregunta, escucha para conocer su opinión a cerca del servicio o productos que están recibiendo. La mayoría de las veces las mejores ideas para mejorar tu negocio vendrán de tus clientes frecuentes.
También es muy importante escuchar sus malas experiencias, recompénsalos y aprende de ellas.

Puedes aplicar un sistema de encuestas periódicas a través de internet, es muy económico y tendrás los resultados de una forma rápida y fácil de analizar. Existen diferentes proveedores gratuitos para esto; te recomendamos www.HazEncuestas.com

4. Ofrece recompensas por comprar en tu negocio:

La forma más efectiva para aumentar tus ventas es asegurar el retorno de tus cliente a tu negocio. Para esto puedes aplicar una Tarjeta de Puntos, donde le puedes ofrecer un % de su compra en un Monedero Electrónico, el cual podrá utilizar en su próxima compra. Tus clientes regresarán a utilizar los puntos en tu negocio y podrán acumular más puntos, de esta forma comenzarás a generar lealtad en tus clientes, además de aumentar la frecuencia de compra, el vinculo emocional con tu negocio será cada vez más fuerte, por lo que será más difícil que piensen en tu competencia.

5. Reconoce su lealtad:

Es muy importante demostrar a tus clientes que los valoras, que te importan, puedes crear un sistema de recompensas basado en el numero de veces que realizan compras en tu negocio o en la cantidad que compran mensualmente. Crea diferentes categorías y premia con un porcentaje mayor a tus mejores clientes, por ejemplo:
Categoría Oro: acumula 10% de su compra. (6 o más compras mensuales)
Categoría Plata: acumula 7% de su compra. (3-5 compras mensuales)
Categoría Bronce acumula 3% de su compra. (0-2 compras mensuales)
Además, puedes crear beneficios adicionales para cada categoría como una línea de pago exclusiva, un catálogo de premios de mayor calidad, etc.

6. Premia sus recomendaciones:

Motiva a tus clientes a recomendar tus productos o servicios a sus conocidos, premia a tus clientes que te recomienden con clientes nuevos, lleva un registro de cuales son los clientes que más te han recomendado, reconócelos y prémialos con puntos, ofrece este beneficio a todos tus clientes, de esta forma crearás un efecto en cadena y verás un aumento en el numero de clientes de una forma efectiva y rápida. Recuerda que la publicidad de boca en boca es la más efectiva y lo mejor de todo, ¡Gratis!

7. Mantén contacto continuo, incluso cuando no visite tu negocio:

No permitas que tus clientes se olviden de ti, mantén presente tu marca, una forma efectiva es a través de correos electrónicos. Envía correos electrónicos personalizados en el cumpleaños de cada cliente, en navidad, año nuevo, motívalos a consumir y festejar en tu negocio enviando promociones exclusivas para miembros de tu programa de lealtad, cupones de descuento, etc.

8. Ofrece productos de su interés:

Anteriormente comenté la importancia de escuchar a tus clientes, a través de un sistema de encuestas también podrás saber si los productos o servicios que actualmente vendes están cumpliendo al 100% las necesidades de tus clientes o si existe un producto complementario que puedas ofrecerles.

9. Presencia en Redes sociales:

Las redes sociales pueden ser un aliado muy importante para tu negocio, pero si no se atienden de forma constante, o si no se publica información de interés para tus clientes, esto puede generar un efecto contrario al deseado. Muchos usuarios ven las redes sociales como un medio de contacto entre el negocio y el cliente, muchos clientes antes de llamar te buscarán en Facebook o twitter y escribirán un mensaje, es muy importante atender estos canales de comunicación para mantener una excelente atención al cliente incluso cuando están fuera de tu negocio.

10. Servicio a domicilio:

El servicio a domicilio hoy en día es uno de los servicios de gran valor agregado para nuestros clientes, independientemente cual sea el giro de tu negocio tus clientes estarán encantados de recibir este producto o servicio en la puerta de su hogar, Venta de comida, limpieza de autos, clases particulares, etc.
Los costos de implementar un Servicio a domicilio pueden ser muy económicos dependiendo el giro de tu negocio y hasta donde quieras expandir tu negocio, puedes comenzar con la zona cercana a tu negocio con uno o dos repartidores en bicicletas y con el tiempo ir expandiéndote.

Aplica estos 10 pasos con dedicación y comenzarás a ver los resultados en pocos meses. Para facilitar la aplicación de esta serie de estrategias existen diferentes softwares, uno de los más completos es el Programa de Puntos de Lealtad, con el cual podrás crear una cuenta gratuita para probarlo y comenzar a implementarlo al instante.