Preguntas frecuentes sobre cómo implementar un programa de lealtad

< Volver a el blog
Preguntas frecuentas para implementar un programa de lealtad

Preguntas Frecuentes sobre cómo implementar un Programa de Lealtad



Con frecuencia, las personas que se ponen en contacto con nosotros interesadas en arrancar un programa de lealtad en su negocio o empresa tienen varias preguntas sobre la estrategia, es decir, sobre cómo implementar un programa de lealtad con éxito. Estas son las 5 preguntas más frecuentes:

1. ¿Qué es un programa de lealtad o de fidelización?

Fidelización es un concepto de mercadotecnia por el que un público determinado permanece fiel a la compra de un producto concreto de una marca o negocio concreto, de una forma continua o periódica.

La fidelización, por medio de un programa de lealtad, se basa en convertir cada venta en el principio de la siguiente venta; tiene por objetivo conseguir una relación estable y duradera con los usuarios finales de los productos o servicios que se venden. Para convertirse en un programa de lealtad exitoso, un plan de fidelización debe mostrar tres "C": Captar, Convencer y Conservar.

2. ¿Cuáles son los beneficios que obtiene el negocio?

Al implementar un progama de lealtad de manera efectiva, el negocio puede obtener los siguientes beneficios:

  • Captar nuevos clientes / incrementar la participación de mercado.
  • Retener clientes actuales / prolongar la relación con ellos.
  • Aumentar ventas de un mismo producto o servicio.
  • Aumentar ventas de productos complementarios / ventas cruzadas.
  • Fortalecer la imagen de marca.
  • Obtener información sobre patrones de consumo / investigación de mercados.

3. ¿Es necesario entregar al cliente una tarjeta de fidelidad?

Aunque una tarjeta de fidelidad puede ayudar a posicionar tu marca y tu programa de lealtad en la mente del consumidor, no es necesaria. Actualmente, debido a la proliferación de los programas de lealtad, los consumidores cuentan con varias tarjetas de fidelidad haciendo que éstas pierdan su valor. Una opción muy popular es dejar a un lado las tarjetas y en su lugar, llevar a cabo campañas de comunicación y posicionamiento a través de correo electrónico o SMS.

Puntos de Lealtad permite implemetar un programa de lealtad con o sin tarjetas de fidelidad. Además, envía notificaciones y promociones por correo electrónico y SMS para que el cliente leal siempre tenga presente la marca y acuda al establecimiento con frecuencia.

4. ¿Cuántos puntos es recomendable otorgar por cada venta?

El promedio en México es otorgar el 1% de la venta y con programas compartidos entre socios de negocio puede subir a un 5%. La cantidad de puntos a otorgar varia por industria y hemos observado que en retail esta entre 1% y 2%. Sin embargo, el porcentaje de acumulación tiene que ser medido con resultados y beneficios para después ralizar los ajustes necesarios que mantengan atractivo el programa de lealtad.

5. ¿Qué tipo de premios o recompensas puedo ofrecer?

Los beneficios económicos son la base fundamental de cualquier programa de lealtad; es por esto que, ofrecer premios poco atractivos y poco relevantes es un camino seguro al fracaso. Es muy importante que el catálogo de premios o recompensas se alinee a los gustos, intereses, preferencias y estilos de vida de los clientes miembros.

Además de los premios, un programa de lealtad debe ofrecer otros beneficios a través de alianzas con terceros o socios de negocio. Por ejemplo, una cafetería podría establecer un acuerdo con el negocio de renta de bicicletas para que sus clientes leales obtengan un beneficio especial los fines de semana.

Utiliza Puntos de Lealtad para implementar un Programa de Fidelización
y retén a tus clientes acutales.

Solicita una cotización a tu medida