5 estrategias para implementar con éxito un programa de lealtad

< Volver a el blog
5 estrategias para implementar un programa de lealtad

5 estrategias para implementar con éxito un programa de lealtad.



Si estás pensando en implementar un programa de lealtad en tu negocio, o si buscas mejorar tu programa actual, estos consejos te ayudarán a sacar el máximo provecho del programa.

El programa de lealtad más efectivo es el que utiliza la información conseguida de los patrones de consumo de tus clientes para personalizar el servicio que es otorgado a cada cliente en especifico.
Los mejores programas de lealtad han caracterizado por aplicar 5 importantes estrategias. Existen muchas estrategias más, pero si estas pensando en un programa de lealtad para tu negocio, o estás tratando de renovar tu programa existente, puedes comenzar con esta lista de 5 estrategias principales.


1. Nunca desaproveches una oportunidad para conocer a tu cliente.

Un programa de lealtad efectivo se enfoca en ofrecer servicios dedicaos a conocer más las preferencias personales de cada cliente.
Otorgar puntos a cambio de contestar una encuesta de satisfacción o completar un registro más especifico de información te puede generar una gran cantidad de conocimiento sobre tus clientes
Una empresa de servicios financieros, por ejemplo, podría generar encuestas para conocer el historial financiero de sus clientes y poder ofrecer servicios apropiados a sus necesidades y ofrecer premios o recompensas que lo motiven a acumular más puntos dentro de tu programa de lealtad.


2. Un programa de lealtad efectivo ofrece flexibilidad a sus clientes adaptándose a sus necesidades.

Adaptarse a las necesidades de los clientes puede ser tan sencillo o complicado como se desee, se puede ofrecer la flexibilidad para que los clientes decidan como utilizar sus puntos, como efectivo o comprar productos de un catálogo de premios directamente en la tienda o desde un catálogo virtual en la red. Programas de lealtad muy bien diseñados incluso personalizan la forma y la cantidad de puntos que acumulan los clientes, basándose en el valor que genera para la empresa, por ejemplo, algunos programas ofrecen diferentes categorías de clientes, donde en una categoría mayor acumulan más puntos y de esta forma los clientes que se encuentren en una categoría menor pueden utilizar sus puntos para solicitar el cambio a una categoría más alta.


3. Los clientes gustan de programas de lealtad multi-marcas.

Mientras más abierto sea tu programa de lealtad será más atractivo para diferentes tipos de clientes. Contar con negocios o empresas asociadas que permita transferir o incluso acumular puntos en ambos programas de lealtad genera beneficios importantes como la posibilidad de captar clientes nuevos a través de negocios de diferentes giros, además de contar con un programa de lealtad atractivo para tus clientes, lo que se reflejará en el aumento de la frecuencia de compra y de tus ventas. Los programas multi-marcas se han convertido en algo indispensable para el marketing de los negocios y que cada vez será más frecuente e indispensable para el éxito de tu programa de lealtad.


4. Un programa de lealtad debe girar en base a los cliente, no en los productos.

Antes de definir los beneficios de tu programa de lealtad investiga las preferencias de tus clientes, generar encuestas, invierte en satisfacer sus necesidades, de lo contrario el programa no le dará ningún beneficio a tu cliente.


5. Sobre todo, implementa un programa de lealtad sencillo y fácil de entender para tus clientes.

Mientras menos reglas y restricciones tenga tu programa, más fácil será que tus clientes se sientan identificados con el y se creen lazos emocionales. Es mejor contar con un tipo de cambio 1 punto = 1 peso a tratar de implementar estrategias que lo único que hacen es confundir a los usuarios del programa y generar un resultado contrario, llenando de frustración a tus clientes. También es mejor mantener premios pequeños pero “alcanzables”, que contar con premios espectaculares que tus clientes nunca podrán conseguir, de lo contrario los clientes terminarán abandonando tu programa de lealtad al ver la realidad de los premios o beneficios “inalcanzables”.


Para aplicar estas 5 estrategias existen diferentes herramientas, de las cuales podemos destacar un software efectivo que constantemente crece y mejora. Te invitamos a conocer “PuntosDeLealtad.com”, el software que facilitará la implementación de tu programa de lealtad