Estrategias de segmentación de clientes para pymes

< Volver a el blog
Segmentacion de clientes BBVA

Estrategias de segmentación de clientes para pymes



En mi experiencia, unos de los programas de lealtad o recompensas más exitosos en este país es el de BBVA (banco). Para los que no están familiarizados, este banco bonifica un porcentaje de las compras que realizas con la tarjeta de crédito a través de Puntos Bancomer; el porcentaje de acumulación depende del tipo de tarjeta. De esta forma, los usuarios de la tarjeta platinum obtienen mayor cantidad de puntos que los usuarios de la tarjeta de crédito azul.

Este tipo de segmentación de clientes tiene el objetivo de premiar según el consumo. Es decir, a los mejores clientes les ofrezco mayores beneficios que a un cliente esporádico o no tan frecuente. Otra ventaja de este modelo es que los clientes en las categorías inferiores están motivados a subir de categoría (aumentando su consumo) y obtener mejores beneficios.

Es muy fácil implementar un programa de lealtad para pymes o cliente recuente con distintas categorías o niveles. Puntos de Lealtad te permite crear y manejar distintas categorías de clientes. Por ejemplo, puedes crear tres categorías: verde con 1% de acumulación en puntos, azul con 3% de acumulación en puntos y amarillo con 5% en puntos. Si eres, por ejemplo, un auto-lavado y tienes un cliente que te visita cada semana sin falta, podrías otorgarle la categoría amarilla. De esta manera tu cliente se sentirá muy consentido y lo pensará dos veces antes de irse con la competencia.